• Home
  • ¿Qué es un Plan de Limpieza?
¿Qué es un Plan General de Limpieza?

¿Qué es un Plan de Limpieza?

Toda acción necesita una planificación previa, y esto no es menos cierto en el sector de la limpieza profesional. En este artículo detallaremos qué son los Planes Generales de Limpieza, por qué son tan importantes en la planificación del servicio y cómo elaborarlos. 

¿En qué consiste un Plan de Limpieza y Desinfección? 

Cuando hablamos de una planificación de limpieza, hablamos de un documento en el que se recoge todo lo necesario para llevar a cabo un servicio de limpieza en un centro. Es decir, establece los recursos humanos y técnicos, metodologías, frecuencias y medidas a realizar durante el servicio.

Para las empresas de limpieza, supone una herramienta fundamental para la correcta organización del trabajo, como una hoja de ruta para el servicio.

También es de utilidad para el cliente, ya  que le permite conocer exactamente qué tareas de limpieza y mantenimiento se van a llevar a cabo, y comprobar que efectivamente se cumplen. Por último, también es útil para los trabajadores, ya que sirve de guía, al establecer qué productos y procesos aplicar en cada espacio y cada momento.

¿Qué centros necesitan un Plan de Limpieza?

El plan de limpieza es aplicable y recomendable en todos los espacios. Sin embargo, se vuelve totalmente imprescindible en sectores en los cuales una falta de higiene puede conllevar riesgos para la seguridad y salud de los usuarios. Hablamos de la industria alimentaria, hospitales, residencias, entre otros.

A raíz de la crisis del covid-19, estos protocolos han cobrado mayor importancia en espacios que antes no la tenían tanto, y que tienen una gran afluencia de personas, como para la limpieza de oficinas,  colegios, o locales comerciales.  El motivo es, en parte, prevenir la propagación del virus, y por otro lado, satisfacer la mayor exigencia en los estándares de limpieza por parte de los usuarios.  

¿Qué partes componen un Plan de Limpieza?

A continuación vamos a explicaros cómo realizamos los planes de limpieza en Grupo Mabraser, tanto para nuestros clientes del sector público y privado.

En primer lugar, se debe realizar un estudio técnico del edificio o centro en el que se va a realizar el servicio. En este análisis inicial se describe la distribución del centro, materiales y morfología de las superficies, techos y suelos, aseos, tipología de ventanas y cristales, existencia de patios, etc.

Teniendo esta información, se pueden determinar las necesidades de limpieza, y en función de esta, especificar:

  • Cómo limpiar cada zona y qué proceso seguir.
  • Qué producto de limpieza aplicar en cada espacio, estableciendo cantidades, temperatura, etc. 
  • Frecuencia de limpieza de cada estancia (diaria, semanal, mensual…)
  • Con qué instrumentos o equipos de limpieza realizar el trabajo. También si se necesita utilizar maquinaria de limpieza.
  • Medidas de seguridad a implementar.

Ejemplo de Plan de Limpieza

Veamos un ejemplo para la limpieza de aseos:

zona pRODCUTO A EMPLEAR PROCESO DE LIMPIEZA frecuencia MEDIDAS DE SEGURIDAD
SUELO
Friegasuelos ECO ONE P48
Barrido o mopeado, fregado.
Diaria
Obligatorio el uso de guantes

Siguiendo este esquema, el plan de limpieza se va elaborando para cada estancia o zona en la que se realiza el servicio.

Si estás interesado en implementar un Plan de Limpieza en tu empresa u organización, ponte en contacto con nosotros, y nuestro equipo estudiará tu caso de manera personalizada.