• Home
  • Protocolo de limpieza y desinfección en colegios
Empresa de limpieza - Grupo Mabraser

Protocolo de limpieza y desinfección en colegios

Los centros educativos son espacios con un tránsito diario de personas y mucha actividad, por lo que requieren un alto nivel de limpieza para mantenerlos en unas condiciones óptimas de higiene y bienestar. 

Como empresa especializada en limpieza de colegios y escuelas infantiles, en este artículo os contaremos cómo realizar la limpieza de colegios paso por paso, y los puntos más importantes para la limpieza en estos centros. 

Aspectos clave en la limpieza de colegios. 

Cuando se plantea realizar un servicio de limpieza en colegios, hay que tener en cuenta de qué tipo de centro se trata. La limpieza de guarderías y escuelas infantiles es distinta del servicio que se necesita para la limpieza de universidades o institutos.

En los primeros, la desinfección de las superficies, objetos y juguetes es muy importante, ya que tratamos con niños pequeños. Para evitar la proliferación de bacterias y gérmenes sobre estos, las tareas de higienización deben incrementarse.

Por el contrario, en el caso de los centros de educación superior, aunque el grado de limpieza puede ser inferior, las instalaciones son de mayor tamaño, por lo que la problemática estará en cubrir la limpieza de todo el recinto.

Aun así, con la crisis del Covid-19, los estándares de higiene y desinfección han aumentado en todos los tipos de centros educativos. La medida principal frente a la pandemia ha sido el refuerzo de los servicios de limpieza en los espacios escolares. No obstante, para que estos refuerzos sean efectivos deben de seguir unos protocolos específicos dictados por las autoridades sanitarias, en los que se establecen los procedimientos, productos y medidas de prevención para llevar a cabo una desinfección segura. 

Guía para la limpieza de colegios paso a paso.

A pesar de las diferencias, podemos distinguir los siguientes pasos para la limpieza profesional de escuelas. 

Paso 1. Planificación de la limpieza.

Previo al servicio, habrá que prever las necesidades del centro en cuanto recursos de limpieza. En anteriores post hablamos de la importancia de tener un planning del servicio en el que se especificase los espacios, frecuencias de limpieza, necesidades de personal, equipos de limpieza y maquinaria.

Paso 2. Limpiezas extraordinarias. 

Las limpiezas en profundidad suelen hacerse normalmente a final o inicio de curso, para la puesta a punto del colegio. Estas limpiezas consisten en lo siguiente:

  • Antes de empezar se ventilan aulas, despachos y estancias comunes, se procede a la retirada del mobiliario y vaciado de papeleras.
  • Comenzamos la limpieza realizando el barrido y mopeado del suelo, desempolvado del mobiliario, limpieza de las paredes y zócalos. Un punto clave es la limpieza de los aires acondicionados y sus filtros, así como de las rejillas y conductos de ventilación.
  • Este es el momento de realizar los tratamientos de suelo específicos, como pulido y abrillantado, o fregado con maquinaria industrial de pavimentos como los de los gimnasios o instalaciones deportivos.
  • También realizaremos la limpieza de cristales de las ventanas, sus marcos, las persianas y los poyetes.
  • Se llevan a cabo las tareas de mantenimiento o reparaciones necesarias.
  • Se limpian y desinfectan en profundidad puertas, pasamanos, pomos y otras superficies de contacto. Para las mesas y resto de mobiliario se realiza una limpieza con producto quitatintas, eliminando las pintadas que tanto afean las aulas.
  • Por último, se hace una limpieza  y desinfección exhaustiva de los aseos, duchas y vestuarios.

Con esta planificación podremos organizar las tareas de limpieza a lo largo del curso con antelación, previniendo fechas en las que necesitaremos una limpieza especial o en las que el centro esté libre para la realización de reparaciones. Por ejemplo, durante las vacaciones de Navidad o Semana Santa. 

Paso 3. Limpieza diaria del colegio. 

Una limpieza extraordinaria bien realizada facilitará en gran medida las tareas continuas de limpieza. De modo que las limpiezas diarias, se centrarán en mantener el centro ordenado, limpio y condiciones óptimas de higiene.

Lo básico es desinfectar a diario los aseos, baños y superficies,  utilizando detergentes desinfectantes homologados, y evitando en la medida de lo posible el uso de lejía. Si quieres saber porque, te lo contamos aquí.  

Por otro lado, tendremos las tareas rutinarias de limpieza: vaciado de papeleras, barrido y fregado del suelo, limpieza de pizarra y desempolvado de mobiliario.

Para que el espacio esté en las mejores condiciones,  la promoción de la limpieza en el centro es de gran ayuda. Involucrar a los alumnos y profesores en ser ordenados y cuidadosos con las instalaciones puede ser una gran mejora en el bienestar de todos, pero también un gran ahorro de tiempo y dinero para el colegio.

Si eres un colegio concertado o privado y quieres externalizar tu servicio de limpieza, contacta con nuestro equipo y te realizaremos un presupuesto adecuado a las necesidades de tu centro.