• Home
  • ¿Por qué no usar lejía para desinfectar?

¿Por qué no usar lejía para desinfectar?

La lejía es uno de los productos de limpieza más comunes en los hogares y establecimientos, pero… ¿es adecuado usar lejía para la desinfección?

 

Tradicionalmente la lejía ha sido considerada como el desinfectante por excelencia. También por su olor característico que da la sensación de que un espacio ha sido limpiado en profundidad. Sin embargo, la lejía conlleva diferentes problemas, no solo para las superficies en las que las utilizamos, sino también para la salud de las personas y el medio ambiente.

Entre los problemas que acarrea el uso de lejía encontramos:

  • Crea fácilmente daños en el textil y las superficies, siendo corrosiva. Debemos de tener cuidado al utilizarla de eliminar los restos, para que no haya problemas si se entra en contacto con ellos.
  • Es altamente dañina para el Medio Ambiente, siendo muy agresiva para las plantas, jardines, y cualquier superficie sobre la que la vertamos.
  • Puede ser peligrosa para las personas si se usa en espacios cerrados y al combinarla con otros productos.
  • Para que sea efectiva, hay que usarla siguiendo las instrucciones del fabricante. Además una vez el recipiente es abierto va perdiendo eficacia.

 

Entonces, ¿la lejía es apta para las tareas de limpieza?

Para ello debemos exponer las diferencias entre limpiar y desinfectar, y entender si la lejía es adecuado para alguno de estos procesos.

En primer lugar, limpiar consiste en eliminar las impurezas visibles en un espacio y organizarlo para un aspecto más habitable. Por el contrario, cuando realizamos una desinfección buscamos eliminar el máximo de microorganismos en una superficie que puedan generar una infección. Es decir, ataca agentes biológicos como gérmenes, virus o bacterias.

La lejía no es aconsejable para la limpieza como tal, ya que puede realizarse con productos menos agresivos. Efectivamente, la lejía es un desinfectante eficaz, pero existen alternativas más eficientes y seguras.

 

Desde el año 2021, en Grupo Mabraser  hemos sustituido totalmente la lejía de nuestros servicios, utilizando en su lugar un detergente desinfectante homologado en todos nuestros centros. Este producto, además de tener acción bactericida, viricida y levuricida es más respetuoso con el medio ambiente, tanto en su formulación como en su envase y transporte.

Este cambio, además, va en sintonía con la certificación Biological Risk Control que nos acredita para realizar una desinfección contra el Covid-19 y otros agentes biológicos externos, y que incluye el uso de este tipo de producto en sus protocolos.

 

Si esto te interesa y buscas una empresa de limpieza y mantenimiento integral, contacta con nosotros y te realizaremos un presupuesto.