• Home
  • Limpieza en hoteles: planificación, procedimiento y consejos.
Limpieza en hoteles

Limpieza en hoteles: planificación, procedimiento y consejos.

El nivel de limpieza en un hotel es uno de los puntos que más influyen en la opinión de los huéspedes. Como clientes, todos lo sabemos: una mala experiencia con la higiene en un alojamiento turístico nos hará no volver más y, quizá, dejar una desafortunada reseña en las plataformas de reserva. Algo que puede generar un daño importante en la imagen del establecimiento hotelero.

Por esto, el servicio de limpieza y mantenimiento en un hotel no debe tomarse a la ligera, tanto si se lleva a cabo por personal interno como si se decide contratar a una empresa de limpieza externa.

Desde Grupo Mabraser, como empresa de limpieza en hoteles, os contamos en este artículo cómo llevamos a cabo este servicio y los consejos para que la limpieza y desinfección del hotel sea impecable.

Planning de limpieza en hoteles

Como siempre, previo a la realización del servicio, es necesario prever las necesidades de personal, productos y útiles de limpieza. 

Para la limpieza de hoteles y apartamentos turísticos, este dependerá mucho de las características del establecimiento (su tamaño e instalaciones, número de habitaciones, si se trata de un hotel urbano o un resort, exteriores, piscina…) y de la época del año (en temporada alta, a más reservas, mayor necesidad de limpieza).

Al externalizar el servicio de limpieza, estas necesidades se exponen a la empresa, y tras el estudio correspondiente, se recogen en un plan de limpieza. El supervisor de servicios se asegurará de que este planning se cumpla, además de coordinar al equipo de limpiadores.

¿Cómo realizar la limpieza en hoteles? Consejos.

Con el planning de limpieza listo, podemos empezar con el servicio. La limpieza tanto de habitaciones como de espacios comunes debe seguir un protocolo que garantice la calidad y una desinfección completa, como el siguiente.

Procedimiento de limpieza de habitaciones.

1. Ventilar la habitación, tanto en invierno como en verano.

2. Retirar los objetos, basura y vaciar las papeleras.

3. Retirar la ropa de cama, toallas y alfombras de baño sin sacudir, e introducirlos en una bolsa de plástico para llevarlos a la lavandería, donde se lavarán a alta temperatura.

4. Limpiar y desinfectar todas las superficies del baño, con agua caliente, incluyendo paredes, azulejos y puertas, y colocar los amenitees.

5. Limpiar el polvo del mobiliario, objetos y colocar todo en su lugar.

6. Poner la ropa de cama y toallas limpias.

7. Limpiar el suelo: primero utilizando una mopa o aspiradora, y después con fregado o limpieza a vapor en caso de moqueta.

8. Por último, revisar el estado de grifos, enchufes, llaves de luz, cierres… para notificar averías si las hubiese al servicio de mantenimiento.

Puntos críticos en la limpieza de habitaciones
  • Las moquetas, tapicerías, y superficies blandas o textiles (como cortinas, cabeceros, sillones…) son superficies que acumulan gran cantidad de suciedad y pueden ser un foco de infección. Cuando estos textiles no se pueden desenfundar para su lavado, es necesario realizar una limpieza a vapor del tejido o utilizar un aspirador de inyección-extracción (lo que se conoce como limpiamoquetas)
  • Otra solución es la de utilizar un nebulizador: una máquina de limpieza que libera líquido desinfectante en pequeñas cantidades y en forma de niebla o nube.  Esto permite una desinfección rápida y que alcance rincones y zonas de difícil acceso.
  • La limpieza de cristales debe ser recurrente, ya que encontrar manchas en las ventanas puede dar una imagen descuidada. 
  • Hay que prestar especial atención a las superficies de contacto (mandos a distancia, pomos, exteriores de los enchufes) para desinfectarlos manualmente con un desinfectante homologado.
Empresa de limpieza en hoteles

Descuidar la limpieza de cristales puede afectar a la sensación de higiene y limpieza del hotel

Limpieza de zonas comunes. 

En cuanto al resto de estancias del hotel,  la limpieza debe realizarse con la misma rigurosidad. Algunos puntos importantes son:

  • La desinfección continuada de la recepción, por su tránsito de personas.
  • Hacer hincapié en la limpieza de las zonas infantiles o de juegos.
  • En el caso de tener jardines o zonas verdes, y piscina, contar con un servicio de jardinería y mantenimiento adecuado.

Checklist de limpieza en hoteles

Otra herramienta fundamental para un servicio de limpieza de calidad es el checklist de actividades. Se trata de un documento, a rellenar por el supervisor de servicio, en el que se revisa:

  • Estado del carro y de la maquinaria de limpieza, y la dotación de productos.
  • Que se estén cumpliendo los protocolos de limpieza establecidos: ¿se realiza la limpieza en húmedo? ¿se cumple el uso de bayetas según el código de colores? ¿se señalizan las zonas húmedas correctamente para evitar caídas y accidentes?
  • La calidad observada en la limpieza de cada estancia, es decir, si se alcanza el nivel de limpieza requerido.

Siguiendo estas pautas, unido a un equipo profesional y la utilización de productos y maquinaria de calidad, se puede garantizar un servicio de limpieza y desinfección a la altura de las expectativas del sector hotelero.

Si buscas una empresa de limpieza para tu hotel o alojamiento turístico, contacta con nosotros y te elaboraremos un presupuesto orientativo orientado a las necesidades de tu espacio.