• Home
  • Medidas de Seguridad y Prevención en el Sector de la Limpieza
Medidas de seguridad y prevención en el sector de la limpieza

Medidas de Seguridad y Prevención en el Sector de la Limpieza

Los Servicios a Edificios y Actividades de Jardinería es una de las diez actividades con mayor incidencia de accidentes de trabajo durante la jornada laboral, según el último informe anual de Accidentes de Trabajo en España elaborado por el INSST.

Hoy, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, vamos a hablar sobre los principales riesgos y medidas de prevención a aplicar en el sector de la limpieza profesional.

Riesgos en el sector de la limpieza. 

Los profesionales de limpieza, durante la realización de su trabajo, pueden encontrarse con riesgos de diversos tipos:

  • Caídas en superficies resbaladizas, mojadas o en superficies en desnivel.
  • Riesgos derivados de la manipulación de productos químicos. Los productos de limpieza están compuestos de químicos que, aunque necesarios, pueden provocar serios problemas de salud,  si se usan inadecuadamente.  Estos riesgos pueden ser quemaduras por salpicadura, riesgos de inhalación o ingestión del producto. A pesar de que cada vez aparecen productos alternativos con menor toxicidad, el riesgo sigue existiendo.
  • Cortes por el uso de herramientas y utensilios de limpieza. 
  • Contactos eléctricos durante la limpieza o por el contacto del agua con tomas de electricidad, cables, etc.
  • Problemas musculares, como lumbalgias, provocados por sobreesfuerzos, posturas o utilización no ergonómica de equipos de limpieza. 
  • Riesgos derivados del uso de equipos de limpieza mecanizados (como fregadoras industriales, rotativas…)
  • Riesgos biológicos, especialmente durante las tareas de desinfección en centros hospitalarios y educativos. Se trata del riesgo de contagio por enfermedades infecciosas al manipular superficies infectadas o por realizar el trabajo en espacios que pueden ser focos de contacto. Aunque siempre han estado presentes, a raíz del Covid-19 este riesgo se ha puesto aún más de manifiesto para el personal de limpieza. 

Medidas de prevención en servicios de limpieza y mantenimiento. 

Más vale prevenir que curar. Por ello,  la prevención en materia de seguridad es tan importante. Las principales medidas de prevención en el sector de la limpieza son:

  • Señalización de zonas de limpieza, para evitar caídas, tanto del personal como de los usuarios de un espacio, y utilizar calzado antideslizante
  • Mantener el orden durante la realización del trabajo, cuidando que los equipos de limpieza y productos estén en el lugar adecuado, para mantener los espacios despejados. 
  • Vigilar el estado de la instalación eléctrica y maquinaria, e informar al responsable del centro en caso de averías o deficiencias.
  • Los productos químicos deben estar señalizados, mantenerse cerrados y evitar en cualquier caso mezclarlos. El personal debe conocer cómo usar correctamente estos productos (dosis, temperatura, combinación con agua, uso en espacios cerrados, etc)
  • Utilizar EPIS (Equipos de Protección Individual) como guantes, mascarillas, uniformes homologados, etc. También seguir las medidas de higiene y prevención que a día de hoy todos conocemos (lavado frecuente de manos, evitar el contacto de las manos con la boca…)

Buenas prácticas en la PRL en el sector de la limpieza

La formación en materia de seguridad y prevención es fundamental en las empresas de servicios de limpieza y mantenimiento. Todo el personal debe conocer cuáles son los riesgos a fin de poder evitarlos, y cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad laboral. De igual modo, los trabajadores de limpieza deben saber cómo actuar en caso de accidente.

En el caso de Grupo Mabraser, siempre previo al inicio de los servicios de limpieza en un nuevo centro, se realiza una coordinación con el equipo o responsable de Prevención de Riesgos Laborales del cliente, a fin de estudiar las necesidades de seguridad y prevención, o de personal especialista que posea los certificados profesionales adecuados, para trabajos extraordinarios como limpiezas en altura o limpieza de espacios confinados.

Esperamos este post os haya servido para aprender sobre la PRL en el sector y a concienciar sobre la seguridad en las tareas de limpieza. 

Recuerda que puedes contactar con nosotros para la gestión del servicio de limpieza en tu empresa u organización. Nuestro equipo estará encantado de atenderte.